SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26Integración educativa. Perspectiva desde los actores sociales encargados de realizarla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

SALVADOR CRUZ, Judith  e  ACLE TOMASINI, Guadalupe. Uso de estrategias de autorregulación en la comprensión de textos en niños otomíes de quinto grado. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.26, pp.879-902. ISSN 1405-6666.

El objetivo del presente estudio consistió en analizar el uso o presencia de procesos de autorregulación cuando niños otomíes de quinto grado de primaria realizan una tarea de comprensión lectora. Se les aplicó una entrevista clínica semiestructurada y un protocolo verbal en su modalidad de pensamiento en voz alta, donde se les ejercitó a verbalizar lo que pensaran o reflexionaran antes, durante y después de realizar una lectura. Los resultados se organizaron con base en las categorías de análisis derivadas del concepto de autorregulación y en la manera en que los menores, durante la ejecución de las tareas, reportaron las estrategias de este proceso. Se concluye que ambas técnicas permiten recabar información detallada de la forma en que los niños otomíes utilizan diferentes procesos de autorregulación en la tarea de comprender un texto.

Palavras-chave : comprensión de lectura; procesos del pensamiento; autorregulación; educación básica; población indígena; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )