SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26Los alumnos de la tarde son los peores. Prácticas y discursos de posicionamiento de la identidad de alumnos problema en la escuela secundariaViolencia e institución educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ALTERMAN, Nora B.  y  FOGLINO, Ana María. Los Centros de Actividades Juveniles. Balance de su operación como estrategia para mejorar la convivencia en las secundarias cordobesas. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.26, pp.669-692. ISSN 1405-6666.

En 2005 se abrirán en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina, más de cien Centros de Actividades Juveniles (CAJ) que se sumarán a los 57 existentes. Esta expansión constituye una estrategia de intervención del Estado en respuesta a innumerables problemas que afectan al nivel medio: fracaso, abandono, indisciplina y violencia. Tal medida justifica realizar un balance de la experiencia e identificar dificultades y logros, como estrategia para mejorar la convivencia en escuelas secundarias. El propósito de este artículo es acercar los primeros avances de investigación sobre la forma en que los CAJ han ido dando respuestas a problemáticas tan complejas que la propia escuela no ha logrado resolver, mostrando condiciones y variables que confluyen en su construcción y su impacto en la vida institucional.

Palabras llave : violencia; problemas disciplinarios; alternativas educativas; autogestión educación media; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )