SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26Los Centros de Actividades Juveniles. Balance de su operación como estrategia para mejorar la convivencia en las secundarias cordobesas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SAUCEDO RAMOS, Claudia L.. Los alumnos de la tarde son los peores. Prácticas y discursos de posicionamiento de la identidad de alumnos problema en la escuela secundaria. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.26, pp.641-668. ISSN 1405-6666.

El presente estudio analiza algunas prácticas y discursos a través de los cuales maestros y alumnos de una escuela secundaria construyen la identidad de alum nos problema. Desde un enfoque sociocultural, se emplea el concepto de posicionamiento de la identidad para analizar los modos en que el ser persona, o alumno problemático, se produce a través de procesos dinámicos no desprovistos de tensiones. La investigación se realizó en una secundaria pública con un método etnográfico a partir del cual se identificaron prácticas de posicionamiento, clasificación y exclusión que el personal de la escuela realizaba con los alumnos del turno vespertino, a los que consideraban difíciles de controlar. Los resultados señalan que si bien los estudiantes rechazan el posicionamiento indicado por los maestros, en sus prácticas de identidad confirman el hecho de ser problemáticos.

Palabras llave : identidad; estudiantes; profesores; problemas disciplinarios; educación media; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )