SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número25Trabajo infantil urbano y logro en matemáticas de la educación básica. Un modelo de dos niveles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

PIECK GOCHICOA, Enrique. La secundaria técnica. Su contribución a la formación para el trabajo en sectores de pobreza. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.25, pp.481-507. ISSN 1405-6666.

Se reportan los resultados de una investigación sobre las secundarias técnicas. Su objetivo fue responder a la pregunta sobre el sentido y función de la formación para el trabajo en esta modalidad, en particular su importancia para los jóvenes de sectores vulnerables. El trabajo se apoya en diez estudios de caso en secundarias de cinco entidades del país. Los resultados evidencian la situación precaria, el bajo posicionamiento y el abandono en que se encuentran las tecnologías, lo que lleva a cuestionar la medida en que la secundaria técnica forma actualmente para el trabajo. No obstante, con base en el relevamiento de algunas prácticas, las conclusiones señalan la importancia de la secundaria técnica en contextos rurales y urbano marginales, por la respuesta que puede ofrecer a los problemas que enfrentan jóvenes de sectores vulnerables. Se apuesta por un rescate de esta modalidad educativa y por la necesidad de brindarle los apoyos necesarios.

Palabras llave : educación media; educación técnica; formación para el trabajo; jóvenes; pobreza; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )