SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número25La calidad del empleo de asalariados con educación superior en Tijuana y Monterrey. Un análisis cuantitativoDiversidad y desigualdad en los tránsitos de los egresados de la escuela secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BUENO FARTES, Vera Lúcia. Reestructuración productiva, trabajo precarizado y calificación profesional. El caso de una industria de refinación de petróleo en Brasil.Traducido porJulio César Leal Pereira. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.25, pp.375-391. ISSN 1405-6666.

Se presentan los resultados de una investigación sobre los impactos de la reestructuración productiva en la calificación de trabajadores subcontratados en una industria de refinación de petróleo en el estado de Bahía, en Brasil. Se analiza si las transformaciones en la organización del trabajo tienen algún impacto en las condiciones de calificación de los trabajadores de las empresas prestadoras de servicios, denominadas “tercerizadas”, y si las llamadas “nuevas competencias” exigidas a los trabajadores de planta se exigen igualmente a los subcontratados. Una de las principales conclusiones es que, a diferencia de las empresas contratantes de mano de obra permanente, las que “tercerizan” o externalizan sus servicios no invierten en la educación de sus empleados y prefieren a quienes ya tienen experiencia profesional, ya sea la obtenida en su escolarización (formal, en cursos regulares, o no formal, mediante estudios por cuenta propia) o en los saberes aprendidos durante el ejercicio profesional.

Palabras llave : escolarización; competencias profesionales; reestructuración del sector productivo; trabajo tercerizado; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )