SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue25The Quality of Employment of Employees in Tijuana and Monterrey Who Have A Higher Education. A Quantitative Analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MERCADO, Abel  and  PLANAS, Jordi. Evolución del nivel de estudios de la oferta de trabajo en México. Una comparación con la Unión Europea. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.25, pp.315-343. ISSN 1405-6666.

Se presentan los primeros resultados de la investigación “Expansión educativa y mercado de trabajo en México, una comparación con la Unión Europea”; se analiza el crecimiento de la educación en México a través del nivel de estudios de sus generaciones económicamente activas, comparado con el de la Unión Europea. En México este crecimiento es más lento pero, debido a su demografía, la oferta de jóvenes con un alto nivel de instrucción ha crecido con mayor rapidez que la de los europeos; además, en las últimas décadas las protagonistas de dicho proceso han sido las mujeres. Este fenómeno implica un cambio de modelo en la producción de las competencias, lo que constituye, simultáneamente, un reto y una oportunidad para la economía mexicana.

Keywords : expansión educativa; competencias; oferta de trabajo; comparación; México; Unión Europea.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )