SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Comparación de una propuesta pedagógica universitaria con las prácticas cotidianas en las aulas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SENDON, María Alejandra. Las trayectorias de los egresados de la escuela media en una sociedad mutada. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.24, pp.191-219. ISSN 1405-6666.

Las profundas transformaciones sociales de los últimos tiempos en Argentina han impactado considerablemente en el mercado laboral y en el papel de la educación respecto del mismo. La conjunción entre la escasez y vulnerabilidad del empleo, y la expansión de la educación torna a la escolarización media insuficiente para garantizar el acceso al trabajo y posibilitar procesos de ascenso social como en épocas anteriores. En este marco, se han producido importantes transformaciones en los recorridos laborales y escolares de los egresados de la escuela media. El presente artículo se interroga sobre esas transformaciones y el papel que tienen en ellas las elecciones y orientaciones de los jóvenes que concluyeron recientemente la secundaria. El estudio se basa en datos relevados a través del seguimiento, por un año, de una cohorte de estudiantes que concluyó el nivel medio en el ciclo lectivo 1999. Sobre esta base, el texto delinea tendencias novedosas presentes en las trayectorias post-secundarias actuales y analiza ciertos aspectos biográficos de las historias escolares y laborales de los egresados que cobran relevancia en la construcción de estos recorridos.

Palabras llave : escuela media; egresados; educación y empleo; trayectoria escolar y laboral; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )