SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Equalization Control of Nonlinear Systems by Discrete Models of the Volterra OperatorsBig Medical Image Analysis: Alzheimer’s Disease Classification Using Convolutional Autoencoder author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

CARRUTHERS, Juan Andrés; DIAZ-PACE, Jorge Andrés  and  IRRAZABAL, Emanuel Agustín. Mapeo sistemático sobre estudios empíricos realizados con colecciones de proyectos software. Comp. y Sist. [online]. 2022, vol.26, n.4, pp.1459-1489.  Epub Mar 17, 2023. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-26-4-3981.

Contexto: los proyectos software son insumos comunes en los experimentos de la Ingeniería del Software, aunque estos muchas veces sean seleccionados sin seguir una estrategia específica, lo cual disminuye la representatividad y replicación de los resultados. Una opción es el uso de colecciones preservadas de proyectos software, pero estas deben ser vigentes y con reglas explícitas que aseguren su actualización a lo largo del tiempo. Objetivo: realizar un estudio secundario sistematizado sobre las estrategias de selección de los proyectos software en estudios empíricos para conocer las reglas tenidas en cuenta, el grado de uso de colecciones de proyectos, los meta-datos extraídos y los análisis estadísticos posteriores realizados. Método: se utilizó un mapeo sistemático para identificar estudios publicados desde enero de 2013 a diciembre de 2020. Resultados: se identificaron 122 estudios de los cuales el 72% utilizó reglas propias para la selección de proyectos y un 27% usó colecciones de proyectos existentes. Asimismo, no se encontraron evidencias de un marco estandarizado para la selección de proyectos, ni la aplicación de métodos estadísticos que se relacionen con la estrategia de recolección de las muestras.

Keywords : Colecciones; proyectos software; experimentación; ingeniería del software basada en evidencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )