SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Estimating Volume of the Tomato Fruit by 3D Reconstruction TechniqueDesign of a Soft Gripper Using Genetic Algorithms author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

LUEVANOS SOTO, Rosa Margarita; LUEVANOS ROJAS, Arnulfo; LOPEZ CHAVARRIA, Sandra  and  MEDINA ELIZONDO, Manuel. Ayudas de diseño para trabes de sección transversal rectangular con cartelas parabólicas: Parte 2. Comp. y Sist. [online]. 2021, vol.25, n.4, pp.821-834.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-25-4-3778.

En este trabajo se presentan las ayudas de diseño más utilizadas para vigas de sección rectangular con cartelas parabólicas. La viga se encuentra sujeta a una carga concentrada localizada en cualquier parte de la viga, y toma en cuenta las deformaciones por flexión y cortante para obtener los factores de momentos de empotramiento, que es la principal aportación de este trabajo de investigación. La primera parte de este trabajo presenta las ayudas de diseño para el mismo tipo de vigas para obtener los factores de transporte o arrastre, los factores de rigidez, y los factores de momentos de empotramiento se obtienen para una carga uniformemente distribuida. Las variables y las simplificaciones son las mismas que en la parte 1. Además, se muestra un ejemplo numérico utilizando las ayudas de diseño, y se compara con las ecuaciones previamente descritas por los autores en un artículo anterior a este documento, y los resultados son iguales con una aproximación de tres dígitos. Por lo tanto, las ayudas de diseño proporcionan una gran herramienta de ayuda para los ingenieros estructurales por el gran ahorro de tiempo.

Keywords : Ayudas de diseño; vigas rectangulares; cartelas parabólicas; carga concentrada; factores para momentos de empotramiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )