SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Optimization Model for Production Scheduling Requirements Applied on Heavy Truck Assembly LinesSistema adaptativo para la generación de comportamientos emergentes en juegos serios emergentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

FRAGA, Alvaro Luis; VEGETTI, Marcela  y  LEONE, Horacio. Uso de una red de ontología para interoperar estándares de datos de productos industriales. Comp. y Sist. [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.1009-1027.  Epub 09-Jun-2021. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-24-3-3176.

Las industrias de todo el mundo han sufrido las consecuencias que trajo la globalización. Este fenómeno impactó en la competitividad de las industrias, obligándolas a integrar sus procesos productivos con otras industrias distribuidas geográficamente. Por lo tanto, las industrias para poder afrontar esta situación deben reorganizarse y encontrar formas de compartir los modelos comunes que puedan ser manejados por los sistemas de información involucrados. Una de las organizaciones que más ha aportado a solucionar esta problemática es la Organización Internacional de Estándares (ISO) con el subcomité 4 del comité 184, el cual se dedica a publicar normas de datos de productos industriales, pero la mayoría de estas normas no son interoperables entre sí. En este trabajo presentamos una solución para alcanzar la interoperabilidad semántica entre distintos modelos de datos. Para esto se presenta la estructura de una red de ontologías y un caso de estudio, demostrando que la propuesta tiene la capacidad de alcanzar la interoperabilidad semántica para estándares, modelos y vocabularios para la industria de la manufactura.

Palabras llave : Interoperabilidad; ontología; datos industriales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )