SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2A Multilingual Study of Multi-Sentence Compression using Word Vertex-Labeled Graphs and Integer Linear ProgrammingQuestion Classification and Answer Extraction for Developing a Cooking QA System índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

MORALES ROMERO, Rocío Guadalupe; RUIZ AGUILAR, Graciela  e  ALEJO LOPEZ, Sergio Jacinto. Impacto de automatización de riego: Caso de estudio. Comp. y Sist. [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.917-926.  Epub 04-Out-2021. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-24-2-3412.

En este trabajo se presenta un análisis, considerando el desarrollo científico y tecnológico, así como el marco legal, del sistema de riego de la presa la Presa La Purísima, en Guanajuato. Los resultados de esta investigación permitirán eventualmente mejorar los sistemas productivos de los usuarios del sistema de riego al tener conocimiento de las características optimas de operación. El Proyecto Modernización, Automatización y Tecnificación del Módulo de Riego, inició en 2011 con una inversión estimada de 520 millones de pesos para tecnificar 3 mil hectáreas e incrementar la eficiencia en el uso del agua y su conducción para un mejor rendimiento en el riego agrícola, con un aumento en la producción global del sistema entre el 40 y el 85% e incremento en la conducción del 95% y un ahorro de 10 millones de m3 extraídos anualmente del Acuífero Irapuato-Valle. El objetivo de la investigación fue analizar los significados que tienen los productores agrícolas del Distrito de Riego 011, con la finalidad de favorecer la participación social en la implementación del PMAYT y lograr así una mejora de vida. Esta investigación inició con usuarios del módulo ubicado en Irapuato. Los procedimientos aplicados en 2018 fueron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y un grupo focal con base en la metodología de la teoría fundamentada. Entre los resultados destaca el interés de los agricultores hacia el conocimiento de nuevos sistemas de riego, pero se detectó el desconocimiento de los reglamentos y la falta de recursos. Se concluye que además del reto técnico de la modernización, se debe dar significado a la participación social y comprender los beneficios del desarrollo de la ciencia y la tecnología como complemento del conocimiento tradicional, a fin de que los proyectos sean exitosos y se obtengan los resultados esperados.

Palavras-chave : Riego tecnificado; educación ambiental; productores agrícolas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )