SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Brain-Computer Interface (BCI) Development for Motor Disabled People Integration in a Water Fountains CompanyA New Method For Personnel Selection Based On Ranking Aggregation Using A Reinforcement Learning Approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

MOO MEDINA, Emilio R.  and  ROMERO ROMERO, David. Controlador difuso tipo-2 para el control de velocidad de un motor de CD sujeto a un disturbio grande. Comp. y Sist. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.521-536.  Epub Jan 21, 2021. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-22-2-2251.

Se presenta la metodología para la aplicación de un controlador difuso tipo-2 en intervalos para el control de velocidad de un motor de corriente directa ante un gran disturbio estocástico y otro determinista. Se propone la arquitectura del control tipo-2 con el algoritmo mejorado de Karnik & Mendel (EKM por sus siglas en inglés). El cuál es más eficiente que su predecesor Karnik & Mendel (KM) en tiempo de ejecución. El modelo utilizado para las simulaciones es el modelo no lineal de un motor de corriente directa de 5 HP, incluyendo el limitador del voltaje de armadura. El disturbio grande indica para este caso un incremento del 100 % en el par externo de carga. Es decir, una fuerza externa que tiende a frenar al motor. Este trabajo es continuación del presentado en [11]. En donde se estudió un control difuso tipo-2 con el algoritmo de Karnik & Mendel (KM) convencional para el control de velocidad de un motor de CD sujeto únicamente ante pequeños disturbios en el par de carga y velocidad de referencia. La sintonización del controlador tipo-2 se obtiene a partir de un control tipo-1 sintonizado. Se compara el desempeño de ambos controladores difusos tipo-1 y 2. La medición del desempeño se realiza mediante la cuantificación del error a partir de índices de desempeño ISE, IAE e ITAE. Los resultados muestran la ventaja del controlador tipo-2 ante disturbios grandes con y sin carga estocástica. Esto se debe a un mejor manejo de las incertidumbres y al comportamiento no lineal del controlador tipo-2. La robustez en los resultados de ambos controladores difusos, permite mantener la estabilidad, incluso cuando son expuestos en situaciones de no linealidad por disturbios grandes deterministas y estocásticos.

Keywords : Controlador difuso tipo-2 en intervalos; controlador difuso tipo-1; algoritmo de Karnik & Mendel mejorado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )