SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Author Verification Using a Semantic Space ModelWord Embeddings for User Profiling in Online Social Networks índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

CASTRO, Daniel; ADAME, Yaritza; PELAEZ, María  y  MUNOZ, Rafael. Verificación de autoría, clasificación por vecindad. Comp. y Sist. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.181-201. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-21-2-2733.

El análisis de autoría se ha convertido en una herramienta determinante para el análisis de documentos digitales en las ciencias forenses. Proponemos un método de Verificación de Autoría mediante el análisis de las semejanzas entre documentos de un autor por vecindad, sin estimar umbrales a partir de un entrenamiento, implementamos dos estrategias de representación de los documentos de un autor, una basada en instancias y otra en el cálculo del centroide. Evaluamos colecciones según el número de muestras, los géneros textuales y el tema abordado. Realizamos un análisis del aporte de cada función de comparación y de cada rasgo empleado así como una combinación por mayoría de los votos de cada par función-rasgo empleado en la semejanza entre documentos. Las pruebas se realizaron usando las colecciones públicas de las competencias PAN 2014 y 2015. Los resultados obtenidos son prometedores y nos permiten evaluar nuestra propuesta y la identificación del trabajo futuro a desarrollar.

Palabras llave : Análisis de autoría; verificación de autoría; funciones de comparación; rasgos lingüísticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )