SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Author Verification Using a Semantic Space ModelWord Embeddings for User Profiling in Online Social Networks author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

CASTRO, Daniel; ADAME, Yaritza; PELAEZ, María  and  MUNOZ, Rafael. Verificación de autoría, clasificación por vecindad. Comp. y Sist. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.181-201. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-21-2-2733.

El análisis de autoría se ha convertido en una herramienta determinante para el análisis de documentos digitales en las ciencias forenses. Proponemos un método de Verificación de Autoría mediante el análisis de las semejanzas entre documentos de un autor por vecindad, sin estimar umbrales a partir de un entrenamiento, implementamos dos estrategias de representación de los documentos de un autor, una basada en instancias y otra en el cálculo del centroide. Evaluamos colecciones según el número de muestras, los géneros textuales y el tema abordado. Realizamos un análisis del aporte de cada función de comparación y de cada rasgo empleado así como una combinación por mayoría de los votos de cada par función-rasgo empleado en la semejanza entre documentos. Las pruebas se realizaron usando las colecciones públicas de las competencias PAN 2014 y 2015. Los resultados obtenidos son prometedores y nos permiten evaluar nuestra propuesta y la identificación del trabajo futuro a desarrollar.

Keywords : Análisis de autoría; verificación de autoría; funciones de comparación; rasgos lingüísticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )