SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Planet Boundary Layer Parameterization in Weather Research and Forecasting (WRFv3.5): Assessment of Performance in High Spatial Resolution Simulations in Complex Topography of MexicoModelling Crowds in Urban Spaces índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

MONTERRUBIO VELASCO, Marisol  y  BOYER, Denis. Simulación del crecimiento fractal de las cuevas subacuáticas de Quintana Roo con el modelo de agregación limitada por la difusión. Comp. y Sist. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.45-55. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-21-1-2582.

Las cuevas subacuáticas son el resultado de un proceso de disolución que ocurre desde hace millones de años entre la piedra caliza y el agua. Para llevar a cabo un estudio teórico del proceso de crecimiento de estos sistemas utilizamos como marco el modelo de crecimiento de agregación limitada por difusión (DLA). Unas modificaciones de este modelo generan patrones fractales que son apropiados para describir las estructuras fractales observadas en las cuevas subacúaticas de Quintana-Roo. Como resultado de este trabajo encontramos que con reglas simples que toman en cuenta la anisotropía y la heterogeneidad del medio rocoso se pueden formar estructuras fractales complejas, similares a las que muestran las cuevas subacuáticas.

Palabras llave : Crecimiento fractal; cuevas sub-acúaticas; modelo DLA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )