SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Medidas de diversidad para la construcción de sistemas multi-clasificadores usando algoritmos genéticosMUREM: Un método multiplicativo de regresión para estimar el esfuerzo de desarrollo de software índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

ZURITA-BARRON, Mario Alberto et al. Un modelo matemático para la optimización de recursos de los proyectos científicos. Comp. y Sist. [online]. 2016, vol.20, n.4, pp.749-761. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-20-4-2277.

México, como economía emergente, requiere maximizar los resultados que se obtienen al invertir en proyectos de desarrollo. Una de las entidades públicas promotoras de estas inversiones es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Los proyectos no siempre concluyen de manera exitosa, en especial por una planeación inadecuada de sus recursos, ocasionando retrasos, esfuerzo adicional, o fracasos. La presente investigación desarrolla y prueba un modelo matemático para determinar la factibilidad económica de los proyectos de innovación del CONACYT, comprobando la hipótesis de que los proyectos son una variante de la intratabilidad matemática, y por lo tanto, se puede obtener una aproximación bastante certera de los costos reales de los proyectos usando algoritmos y la teoría de la NP-Completo.

Palabras llave : México; CONACYT; proyectos de innovación tecnológica; modelo matemático; NP-completo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )