SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Detección automática de similitud entre programas del lenguaje de programación Karel basada en técnicas de procesamiento de lenguaje natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

PINEDA-BRISENO, Anabel; MENCHACA-MENDEZ, Rolando  y  GUZMAN LUGO, Giovanni. Enrutamiento y posicionamiento integrado en redes móviles ad hoc. Comp. y Sist. [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.289-307. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-20-2-2258.

En este artículo se presenta el primer marco de trabajo para posicionamiento y enrutamiento multicast integrados en redes móviles ad hoc (MANETs por sus siglas en ingles). Este nuevo enfoque utiliza la misma senalizaci<5n de control basada en regiones de interés para soportar tanto enrutamiento como posicionamiento. Se presenta POSTAL PRIME, que es una instancia de este marco de trabajo para enrutamiento y posicionamiento integrados. POSTAL PRIME calcula componentes conexos de la red que contienen tanto a las fuentes de datos como los destinos en el caso de enrutamiento, así como las referencias y los nodos con interés en conocer su posicion en el caso de posicionamiento. El objetivo de las regiones de interés es restringir la diseminacion de senalizacion de control a estas regiones de forma tal que se aumente la reutilizacion espacial del ancho de banda. Para estimar la posicion de un nodo, POSTAL PRIME introduce un método novedoso llamado multilateracion probabilística que determina la posicion de un nodo basado en la posicion de tres o más referencias y las distancias estimadas de manera imprecisa hacia ellas. Para evaluar la eficacia de POSTAL PRIME, se presenta un análisis detallado basado en simulaciones realistas. Los resultados muestran que POSTAL PRIME supera el desempeno de la funcionalidad combinada de ODMRP+Amorphous, que son los algoritmos de enrutamiento y posicionamiento más representativos en MANETs.

Palabras llave : Enrutamiento; multicast; posicionamiento; analisis basado en simulaciones; MANETs.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )