SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1New Perspectives on the Use of Spatial Filters in Magnetoencephalographic Array ProcessingInferring Social Isolation in Older Adults through Ambient Intelligence and Social Networking Sites author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

Print version ISSN 1405-5546

Abstract

BECERRIL GARCIA, Arianna; LOZANO ESPINOSA, Rafael  and  MOLINA ESPINOSA, José Martin. Enfoque semántico para el descubrimiento de recursos sensible al contexto sobre contenidos académicos estructurados con OAI-PMH. Comp. y Sist. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.127-142. ISSN 1405-5546.  http://dx.doi.org/10.13053/cys-20-1-2189.

Esencial a la noción de Web es la idea de una comunidad abierta: cualquiera puede contribuir sus ideas al todo. Esta apertura, su dimensión y dinamismo imponen retos para el desarrollo de aplicaciones de descubrimiento de recursos para el quehacer educativo o de investigación. Sin embargo, se han dado muchos esfuerzos para organizar y estructurar la masa de datos. Los repositorios académicos han adoptado el Protocolo para Cosecha de Metadatos de la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI-PMH, por sus siglas en inglés) y los metadatos Dublin Core para la exposición de su información. Es así, que resulta relevante el desarrollo de tecnologías que abonen en el descubrimiento de recursos de interés tomando en cuenta las necesidades de información y contexto del usuario. El presente documento describe un enfoque que considera los recursos de información estructurados con OAI-PMH, una representación ontológica y el contexto del usuario como insumos de un marco de trabajo para la construcción de aplicaciones de recuperación de información.

Keywords : Web semántica; recursos estructurados; sensibilidad al contexto; ontologías; OAI-PMH; redalyc.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )