SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Improving the Multilayer Perceptron Learning by Using a Method to Calculate the Initial Weights with the Similarity Quality Measure Based on Fuzzy Sets and Particle SwarmsAdmission Control and Channel Allocation for Dynamic Spectrum Access using Multi-objective Optimization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

NOVOA-HERNANDEZ, Pavel. Optimización evolutiva multi-objetivo en la planificación de controles a clase en la educación superior cubana. Comp. y Sist. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.321-335. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/CyS-19-2-2008.

En Cuba, un control a clase es el proceso en el que se evalúa la calidad de la docencia impartida por el profesor universitario. La planificación de los controles a clase es realizada comúnmente por el jefe de departamento, el cual debe cumplir con varios criterios a la vez. Algunos de estos criterios son: la presencia en el tribunal de al menos un miembro del mismo colectivo y/o con categoría igual o superior que el profesor evaluado, la disponibilidad y nivel de utilización de los miembros del tribunal, entre otros. Esta tarea se torna compleja cuando se tienen en cuenta un gran número de profesores y controles al mismo tiempo. Con el objetivo de resolver esta problemática en el presente trabajo se propone un enfoque computacional basado en: 1) la modelación de este proceso como un problema de optimización multi-objetivo, y 2) su solución mediante una variante del conocido algoritmo evolutivo NSGA-II. Los resultados de los experimentos computacionales realizados muestran que nuestras propuestas ofrecen soluciones útiles y de calidad.

Keywords : Planificación de controles a clase; construcción de equipos; optimización evolutiva multi-objetivo; NSGA-II.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License