SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2A Gaussian Selection Method for Speaker Verification with Short UtterancesStandardization of the Processes Associated with the Development of Informatics Projects: a Case Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

Print version ISSN 1405-5546

Abstract

MARTINEZ-VILLASENOR, María de Lourdes; GONZALEZ-MENDOZA, Miguel  and  DANVILA DEL VALLE, Ignacio. Enriquecimiento del perfil del estudiante mediante la interoperabilidad de modelos de usuario ubicuos. Comp. y Sist. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.359-374. ISSN 1405-5546.  http://dx.doi.org/10.13053/CyS-18-2-2014-037.

En la actualidad hay una necesidad constante de adquirir nuevo conocimiento y habilidades para cubrir las demandas de un ambiente cambiante. El diseño y desarrollo de sistemas educacionales y de entrenamiento que permitan un aprendizaje efectivo y personalizado, ayuda a obtener habilidades cambiantes y llenar las brechas de competencia. El esfuerzo computacional para crear un modelo de usuario que represente el conocimiento, características, intereses, metas, antecedentes y preferencias del usuario es realizado repetidamente por varios sistemas y aplicaciones de diferentes dominios. Cada sistema termina con un conocimiento parcial del usuario. Investigadores del área de modelado de usuario visualizan la necesidad de compartir y reusar la información de los modelos de usuario para obtener un mejor entendimiento del usuario y proveer servicios de manera personalizada y proactiva. En este artículo presentamos un escenario de aplicación para compartir y reusar información esparcida en las aplicaciones más comúnmente usadas con el fin de enriquecer perfiles del estudiante.

Keywords : Interoperabilidad de modelos de usuario; enriquecimiento del perfil de estudiante.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License