SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Búsqueda eficiente del óptimo número de grupos en un conjunto de datos con un nuevo algoritmo evolutivo celular híbridoMétodo de selección de gaussianas para la verificación de locutores con señales cortas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

GELBUKH, Alexander. Aprendizaje no supervisado para la desambiguación sintáctica. Comp. y Sist. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.329-344. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/CyS-18-2-2014-035.

Se presenta un marco metodológico para la desambiguación sintáctica de textos en lenguaje natural. El método se aprovecha de una gramática no probabilística y no lexicalizada existente compilada manualmente, y la convierte en una gramática lexicalizada probabilística a través del aprendizaje automático de una especie de los marcos de subcategorización o preferencias de selección para todas las palabras observadas en el corpus de entrenamiento. El diccionario de los marcos de subcategorización o preferencias de selección, obtenido en el proceso de entrenamiento, se puede utilizar posteriormente para la desambiguación sintáctica de nuevos textos no vistos previamente por el algoritmo. El proceso de aprendizaje es no supervisado y no requiere de marcaje manual alguno. El algoritmo de aprendizaje propuesto en este artículo se puede aprovechar de cualquier método de desambiguación existente, incluyendo métodos lingüísticamente motivados, para la filtración o ponderación de los árboles sintácticos alternativos o relaciones sintácticas alternativas, lo que permite la integración del conocimiento lingüístico y el aprendizaje automático no supervisado.

Palavras-chave : Procesamiento del lenguaje natural; análisis sintáctico; desambiguación sintáctica; aprendizaje automático no supervisado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons