SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Speckle Noise Reduction in Ultrasound Imaging using the Key Points in Low Degree Unbiased FIR FiltersA Divide-and-Conquer Approach to Commercial Territory Design author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

GELBUKH, Alexander  and  KOLESNIKOVA, Olga. Evaluación de algoritmos de aprendizaje supervisado para reconocimiento de las clases semánticas de colocaciones verbo-sustantivo en español. Comp. y Sist. [online]. 2012, vol.16, n.3, pp.297-308. ISSN 2007-9737.

El significado de colocaciones de tipo verbo-sustantivo tales como the wind blows, el viento sopla, time flies, el tiempo vuela, the day passes, el día pasa, se puede generalizar y presentar con el patrón 'existe lo que indica el sustantivo'. Análogamente, el significado de make a decisión, tomar la decisión, provide support, proporcionar apoyo, write a letter, escribir una carta, se puede generalizar como 'hacer lo que señala el sustantivo'. Estas generalizaciones representan el significado de ciertos grupos de colocaciones y se pueden utilizar como anotación semántica. Nuestro objetivo es evaluar los algoritmos de aprendizaje de máquina supervisado para etiquetar colocaciones de tipo verbo-sustantivo en español con la propuesta anotación semántica. Los resultados obtenidos muestran que los métodos utilizados logran una precisión alta y se pueden usar para etiquetar colocaciones con la información semántica representada por el significado generalizado.

Keywords : Colocaciones; anotación semántica; aprendizaje de máquina supervisado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License