SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Mejora de contraste basada en un algoritmo morfológico racional multiescalaDiseño de controladores difusos tipo-1 a través de La Síntesis Difusa de Lyapunov para sistemas mecánicos no suaves: el caso perturbado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

TUDON MARTINEZ, Juan C. et al. Detección de fallas en un intercambiador de calor, análisis comparativo entre análisis de componentes principales dinámico y observadores de diagnóstico. Comp. y Sist. [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.269-282. ISSN 2007-9737.

El artículo presenta una comparación entre dos métodos de detección de fallas, Análisis de Componentes Principales Dinámico (DPCA por sus siglas en inglés) y Observadores de Diagnóstico (DO por sus siglas en inglés), bajo los mismos datos experimentales extraídos de un intercambiador de calor industrial de tubo y coraza. El análisis comparativo muestra las propiedades de detección de ambos métodos cuando sensores y/o actuadores fallan en línea, incluyendo fallas múltiples. Para ambos métodos se definen métricas similares: robustez, tiempo de detección, capacidad de aislamiento y explicación de propagación de fallas, tasa de falsas alarmas y capacidad de identificar fallas múltiples. Los resultados experimentales muestran las ventajas y desventajas de ambos métodos. DO detecta más rápido las fallas de sensores y actuadores, presenta menor tasa de falsas alarmas y puede aislar fallas múltiples. DPCA requiere menor esfuerzo de entrenamiento; sin embargo, no puede identificar 2 o más fallas secuenciales.

Palabras llave : Detección y Diagnóstico de Fallas; Clasificación de modelos; Aplicación Computacional; Análisis de Componentes Principales Dinámico; Observadores de Diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons