SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Real-time Discrete Nonlinear Identification via Recurrent High Order Neural Networks author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

HERNANDEZ RODRIGUEZ, Selene. Clasificadores Rápidos basados en el algoritmo del Vecino más Similar (MSN) para Datos Mezclados. Comp. y Sist. [online]. 2010, vol.14, n.1, pp.73-85. ISSN 2007-9737.

El clasificador k vecinos más cercanos (k-NN) ha sido ampliamente utilizado dentro del Reconocimiento de Patrones debido a su simplicidad y buen funcionamiento. Sin embargo, en aplicaciones en las cuales el conjunto de entrenamiento es muy grande, la comparación exhaustiva que realiza k-NN se vuelve inaplicable. Por esta razón, se han desarrollado diversos clasificadores rápidos k-NN; la mayoría de los cuales se basan en propiedades métricas (en particular la desigualdad triangular) para reducir el número de comparaciones entre prototipos. Por lo cual, los clasificadores rápidos k-NN existentes son aplicables solamente cuando la función de comparación es una métrica (usualmente con datos numéricos). Sin embargo, en algunas ciencias como la Medicina, Geociencias, Sociología, etc., los prototipos generalmente están descritos por atributos numéricos y no numéricos (datos mezclados). En estos casos, la función de comparación no siempre cumple propiedades métricas. Por esta razón, es importante desarrollar clasificadores rápidos basados en la búsqueda de los k vecinos más similares (k-MSN) para datos mezclados que usen funciones de comparación no métricas. En esta tesis, se proponen cuatro clasificadores rápidos k-MSN, siguiendo los enfoques más exitosos. Los experimentos con diferentes bases de datos muestran que los clasificadores propuestos reducen significativamente el número de comparaciones entre prototipos.

Keywords : Regla del vecino más cercano; búsqueda rápida del vecino más cercano; datos mezclados; funciones de comparación no métricas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License