SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Un Enfoque Híbrido en el Desarrollo de Robótica Basada en el ComportamientoUn Sistema Evolutivo Robusto para la Síntesis de Circuitos Analógicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

GONZALEZ BARBOSA, Juan Javier et al. Construcción de una Solución Óptima para un Problema de Asignación de Rutas, Horarios y Cargas del Mundo Real. Comp. y Sist. [online]. 2010, vol.13, n.4, pp.398-408. ISSN 2007-9737.

Éste trabajo presenta un método exacto para el problema de Asignación de Rutas, Horarios y Cargas (RoSLoP). El objetivo de RoSLoP consiste en optimizar el proceso de entrega de productos embotellados en una compañía caso de estudio. El problema RoSLoP, formulado a través del conocido Problema de Enrutado de Vehículos (VRP), ha sido resuelto como una variable VRP enriquecida a través de métodos aproximados. El método exacto usa una función de transformación lineal, la cual permite la reducción de la complejidad del problema a un problema de programación entera. La solución óptima para éste método establece las métricas del desempeño para los métodos aproximados, los cuales alcanzan una eficiencia del 100% en distancia recorrida y 75% en vehículos utilizados, objetivos del VRP. La función de transformación reduce el tiempo del cálculo de 55 a cuatro segundos. Éstos resultados demuestran las ventajas del modelado matemático para reducir la dimensionalidad de problemas NP-Duros, lo cual permite la obtención de una solución óptima del problema RoSLoP. Éste modelado puede ser aplicado para obtener las soluciones óptimas para problemas del mundo real.

Palabras llave : Optimización; Problema de Asignación de Rutas; Horarios y Cargas (RoSLoP); Problema de Enrutado de Vehículos (VRP); Problema VRP Enriquecido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons