SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4MIRROS: Modelo Intermediario para la Recuperación de Objetos de AprendizajeConstrucción de una Solución Óptima para un Problema de Asignación de Rutas, Horarios y Cargas del Mundo Real índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

MONTES GONZALEZ, Fernando; OCHOA ORTIZ ZEZZATTI, Carlos Alberto; MARIN-URIAS, Luis Felipe  e  SANCHEZ AGUILAR, Jöns. Un Enfoque Híbrido en el Desarrollo de Robótica Basada en el Comportamiento. Comp. y Sist. [online]. 2010, vol.13, n.4, pp.385-397. ISSN 2007-9737.

En este artículo se presenta el desarrollo de un método que combina el enfoque de robótica evolutiva con el de selección de acción. De manera que en una arena se implementa una tarea de recolección para el robot Khepera que debe recoger cilindros simulando comida. Existen dos motivaciones denominadas 'miedo' y 'hambre' que afectan la selección de módulos conductuales. En este artículo se propone una etapa inicial evolutiva donde se diseñan estos módulos conductuales para que puedan ser elegibles usando selección de acción. Posteriormente se emplea evolución para optimizar la red de selección de acción. Finalmente, se comparan el ajuste de selección obtenido mediante evolución artificial y mediante un diseñador humano, favoreciendo el uso de un enfoque híbrido en el desarrollo de robótica basada en el comportamiento.

Palavras-chave : Selección de Acción; Robótica Evolutiva; Robótica Basada en el Comportamiento; Algoritmos Bioinspirados.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons