SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Modelado en Tiempo Discreto y Seguimiento de Trayectorias para un Robot Móvil Propulsado por RuedasVisualización estereoscópica a través de dos paredes paralelas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

SEGURA, Enrique Carlos. Memoria Asociativa en un Espacio Métrico Continuo: Fundamentos Teóricos. Comp. y Sist. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp.161-186. ISSN 2007-9737.

Presentamos bases teóricas formales, incluyendo teoremas y sus demostraciones, para un modelo de red neuronal con memoria asociativa y topología continua, i. e. sus unidades de procesamiento son elementos de un espacio métrico continuo y el espacio de estados es euclidiano y de dimensión infinita. El enfoque es concebido como una generalización de los precedentes debidos a Little y Hopfield. La principal contribución del presente trabajo es integrar -y proveer fundamentos teóricos que den consistencia a tal integración- dos niveles de continuidad: i) unidades de proceso de respuesta continua y ii) topología continua del sistema neuronal, obteniendo de esta manera un modelo mas biológicamente plausible de memoria asociativa. Nuestro análisis es presentado de acuerdo con la siguiente secuencia de pasos: resultados generales sobre atractores y soluciones estacionarias, que incluyen un enfoque variacional para derivar la función de energía; estudio detallado del caso de memorias ortogonales, demostrando teoremas sobre estabilidad, tamaño de cuencas de atracción y estados espurios; consideraciones sobre el problema de la resolución, analizando el caso más general de memorias no ortogonales, y con modificaciones posibles al operador sináptico; retorno a los modelos discretos, i.e. consideración de nuevos puntos de vista que surgen del presente esquema, y de cuales de los nuevos resultados son también válidos para los modelos discretos; discusión sobre la generalización de la dinámica no deterministica a temperatura finita.

Palavras-chave : memoria asociativa; espacio métrico continuo; sistema dinámico; modelo de Hopfield; dinámica de Glauber; topología continua; estabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons