SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Sistemas Inteligentes Probabilistas para Plantas TermoeléctricasIncompresibilidad y compresión de datos sin pérdidas: Un acercamiento con descubrimiento de patrones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

TELLEZ VALERO, Alberto; MONTES Y GOMEZ, Manuel  e  VILLASENOR PINEDA, Luis. Usando Aprendizaje Automático para Extraer Información de Noticias de Desastres Naturales. Comp. y Sist. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp.33-44. ISSN 2007-9737.

Los desastres causados por fenómenos naturales han estado presentes desde el principio de la historia del hombre; sin embargo, sus consecuencias son cada vez mayores. Esta tendencia podría no ser revertida en los próximos años; al contrario, se espera que los fenómenos naturales puedan incrementar en número e intensidad debido al calentamiento global. A causa de esta situación es de gran interés tener suficientes datos relacionados a los desastres naturales, ya que estos datos son absolutamente necesarios para analizar su impacto así como para establecer conexiones entre su ocurrencia y sus efectos. En correspondencia con esta necesidad, en este artículo describimos un sistema basado en métodos de Aprendizaje Automático que mejora la adquisición de datos de desastres naturales. Este sistema automáticamente llena una base de datos de desastres naturales con la información extraída de noticias de periódicos en línea. En particular, este sistema permite extraer información acerca de cinco tipos de desastres naturales: huracanes, temblores, incendios forestales, inundaciones y sequías. Los resultados experimentales en una colección de noticias en Español muestran la eficacia del sistema propuesto tanto para detectar documentos relevantes sobre desastres naturales (alcanzando una medida-F de 98%), así como para extraer hechos relevantes para ser insertados en una base de datos dada (alcanzando una medida-F de 76%).

Palavras-chave : Aprendizaje Automático; Extracción de Información; Clasificación Temática de Textos; Desastres Naturales; Bases de Datos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons