SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Una Refutación Sistémica a la Crítica de Usar el Vector Propio para Calcular Prioridades en el Proceso Analítico Jerárquico para Toma de DecisionesHerramientas Multicriterio Lineales Enteras Mixtas para Problemas de Localización - Una Revisión Crítica Actualizada Ilustrada con un SAD Bicriterio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

SEVILLA JUAREZ, Edgar  e  ESCOBAR TOLEDO, Carlos Enrique. La Eficiencia de la Planeación del Mantenimiento Preventivo y los Métodos Multicriterio: Estudio de un Caso. Comp. y Sist. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp.208-215. ISSN 2007-9737.

El objetivo de este trabajo consiste en la realización de un análisis de fiabilidad en plantas de proceso con la finalidad de administrar los riesgos de fallas y evitarlos, para lo cual se consideró la probabilidad de falla además de otros criterios importantes, tales como los riesgos de explosión e incendio, el riesgo asociado a la severidad de la operación, el impacto del equipo dentro del equipo en caso de falla y las máximas pérdidas económicas en caso de pérdida total. El mantenimiento preventivo es una función importante para la operación correcta de cualquier planta de proceso. Con la finalidad de obtener una buena planeación del mantenimiento preventivo, en este trabajo se propone la jerarquización del equipo de proceso de acuerdo a su nivel de criticidad en la operación de las plantas de proceso. La hipótesis subyacente es que los tomadores de decisiones deben reconocer que la planeación del mantenimiento preventivo no depende de un solo criterio, como por ejemplo los costos ó los tiempos, sino que dicha planeación es, por su naturaleza, un problema multicriterio. Para mostrar cómo funciona la metodología propuesta, como estudio de un caso se analizó una planta hidrodesulfuradora de naftas y destilados intermedios. Los resultados obtenidos son la jerarquización del equipo de proceso, además de un estudio paramétrico que muestra fehacientemente que "a menor presupuesto para mantenimiento preventivo, mayor es la pérdida económica", de donde se pueden derivar políticas de asignación de presupuesto para el mantenimiento preventivo.

Palavras-chave : Ayuda para la toma de decisiones multicriterio; Planeación del mantenimiento preventivo; Planta hidrodesulfuradora; metodología multicriterio PROMETHEE-GAIA.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons