SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Adequacy Checking of Personal Software Development Effort Estimation Models Based upon Fuzzy Logic: A Replicated ExperimentUncertainty Calculation on the Visual Measurements of the Parameters of a Foucault Pendulum author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

RAMIREZ AGUNDIS, Agustín; GADEA GIRONES, Rafael; COLOM PALERO, Ricardo  and  DIAZ CARMONA, Javier. Sistema Híbrido Hardware/Software para el Entrenamiento de Redes SOFM. Comp. y Sist. [online]. 2008, vol.11, n.4, pp.349-356. ISSN 2007-9737.

Este artículo describe un sistema para entrenar una red neuronal Self-Organizing Feature Map (SOFM). El diseño del sistema persigue dos objetivos. Primero, reducir el tiempo de procesamiento requerido para entrenar la red sacando provecho del paralelismo intrínseco de las redes neurona-les mediante la implementación hardware de la SOFM. Segundo: proporcionar versatilidad al entrenamiento por medio del pre y post procesamiento de los datos de entrada usando Matlab-Simulink, también utilizado como plataforma del software. El sistema usa como coprocesador una tarjeta basada en un FPGA conectada a la PC anfitriona a través del bus PCI. Para ilustrar la funcionalidad del sistema se desarrolló una aplicación para analizar los efectos que sobre el mapeo tiene el tamaño de la dispersión de los valores iniciales de los pesos generados aleatoriamente. Cuando se compara con un sistema totalmente software para la misma aplicación, nuestro sistema reduce el tiempo de entrenamiento en 89%.

Keywords : Mapeo de rasgos auto-organizado; Implementación híbrida hardware/software; Arreglo de compuertas programables en campo; Coprocesador neuronal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License