SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Una Metodología Basada en Prácticas Efectivas para Desarrollar Software EducativoSistema Híbrido Hardware/Software para el Entrenamiento de Redes SOFM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

LOPEZ MARTIN, Cuauhtémoc; YANEZ MARQUEZ, Cornelio; GUTIERREZ TORNES, Agustín  e  FELIPE RIVERON, Edgardo. Comprobación de la Adecuación de Modelos de Estimación del Esfuerzo de Desarrollo de Software Personal Basados en Lógica Difusa: Un Experimento Replicado. Comp. y Sist. [online]. 2008, vol.11, n.4, pp.333-348. ISSN 2007-9737.

Existen dos fases principales en el uso de un modelo de estimación: (1) se debe determinar si el modelo es adecuado para describir los datos observados (reales), eso es, la comprobación de la adecuación del modelo o verificación del mismo; si éste resultara adecuado, entonces (2) el modelo de estimación se valida en su ambiente usando datos nuevos. Este artículo está relacionado con la primera etapa. Se presenta una investigación dirigida a la comparación de Sistemas de Lógica Difusa (SLD) personales. Estos SLD se derivan a partir de un experimento replicado con base en una muestra de diez desarrolladores, así como en un proceso de desarrollo común dentro de un entorno controlado. En seis de los diez casos, las pruebas de rango múltiple de la Magnitud del Error Relativo (MER) por técnica, muestran que la lógica difusa es ligeramente mejor que la regresión simple. Estos resultados muestran que un SLD podría ser utilizado como alternativa para la estimación del esfuerzo de desarrollo de software a nivel personal.

Palavras-chave : Estimación del esfuerzo de desarrollo de software; Lógica difusa; Regresión lineal; Magnitud del error relativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons