SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Comprobación de la Adecuación de Modelos de Estimación del Esfuerzo de Desarrollo de Software Personal Basados en Lógica Difusa: Un Experimento Replicado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

GARCIA PACHECO, Ivan  y  GARCIA MATIAS, Josué. Una Metodología Basada en Prácticas Efectivas para Desarrollar Software Educativo. Comp. y Sist. [online]. 2008, vol.11, n.4, pp.313-332. ISSN 2007-9737.

El software educativo es uno de los pilares de los sistemas de enseñanza-aprendizaje a distancia que es utilizado como una herramienta para las generaciones futuras de estudiantes. Sin embargo, las recientes metodologías para el desarrollo de software educativo tienen demasiados problemas como la carencia de marcos de trabajo comunes los cuales puedan ser utilizados para cualquier proyecto, y la excesiva formalidad de ambos factores, el técnico y el pedagógico. Las actividades para el desarrollo de software educativo son complejas porque el proceso está enfocado en la experiencia del desarrollador, como los aspectos técnicos de la Ingeniería de Software y la adquisición e implementación del conocimiento pedagógico. Este trabajo propone la introducción de las "prácticas efectivas" en una metodología alternativa para desarrollar software educativo. La identificación de prácticas efectivas está enfocada a asegurar que el desarrollo del proceso sea conducido con eficacia y orientado a la supervisión pedagógica del proyecto. Las prácticas efectivas que aquí se proponen proporcionan las bases de una metodología alternativa para desarrollar software educativo con el rigor necesario para desarrollar software comercial, esto nos permite obtener un proceso que se puede repetir con altos niveles de éxito en el área de la instrumentación electrónica, específicamente.

Palabras llave : Prácticas efectivas; herramientas educativas; software educativo basado en Web; tecnologías educativas; instrumentación virtual; educación a distancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons