SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Adequacy Checking of Personal Software Development Effort Estimation Models Based upon Fuzzy Logic: A Replicated Experiment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

GARCIA PACHECO, Ivan  and  GARCIA MATIAS, Josué. Una Metodología Basada en Prácticas Efectivas para Desarrollar Software Educativo. Comp. y Sist. [online]. 2008, vol.11, n.4, pp.313-332. ISSN 2007-9737.

El software educativo es uno de los pilares de los sistemas de enseñanza-aprendizaje a distancia que es utilizado como una herramienta para las generaciones futuras de estudiantes. Sin embargo, las recientes metodologías para el desarrollo de software educativo tienen demasiados problemas como la carencia de marcos de trabajo comunes los cuales puedan ser utilizados para cualquier proyecto, y la excesiva formalidad de ambos factores, el técnico y el pedagógico. Las actividades para el desarrollo de software educativo son complejas porque el proceso está enfocado en la experiencia del desarrollador, como los aspectos técnicos de la Ingeniería de Software y la adquisición e implementación del conocimiento pedagógico. Este trabajo propone la introducción de las "prácticas efectivas" en una metodología alternativa para desarrollar software educativo. La identificación de prácticas efectivas está enfocada a asegurar que el desarrollo del proceso sea conducido con eficacia y orientado a la supervisión pedagógica del proyecto. Las prácticas efectivas que aquí se proponen proporcionan las bases de una metodología alternativa para desarrollar software educativo con el rigor necesario para desarrollar software comercial, esto nos permite obtener un proceso que se puede repetir con altos niveles de éxito en el área de la instrumentación electrónica, específicamente.

Keywords : Prácticas efectivas; herramientas educativas; software educativo basado en Web; tecnologías educativas; instrumentación virtual; educación a distancia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License