SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Uso de Diagramas de Estado UML para la Modelación del Desempeño de Programas ParalelosPareo de Colores mediante Búsqueda de Series de Tiempo en Bases de Datos de Color índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

MORAN, Alberto L. et al. Soporte a Colaboración Potencial y Real para Programación en Pares Distribuida. Comp. y Sist. [online]. 2008, vol.11, n.3, pp.211-229. ISSN 2007-9737.

En la programación en pares - una técnica de desarrollo de software que forma parte de la Programación Extrema (XP) - dos desarrolladores trabajan uno al lado del otro, en una sola computadora, para producir conjuntamente un artefacto. Se ha reportado que la Programación en Pares permite el desarrollo de software de mayor calidad en la mitad del tiempo que requiere a un sólo programador. Los programadores en pares deben estar co-localizados debido a que requieren una comunicación continua y fluida. Sin embargo, la globalización de la industria del software, y el crecimiento del desarrollo de software de código abierto son tendencias que motivan la necesidad de dar soporte a la Programación en Pares Distribuida. Para que la programación en pares distribuida sea efectiva, el soporte debe facilitar no sólo la colaboración real en pares, si no también el establecimiento de pares de colegas distribuidos, y de una manera oportunística y flexible. En este artículo presentamos el editor colaborativo COPPER, desarrollado usando el Modelo de Espacios Colaborativos, para dar soporte a la programación en pares, tanto para la colaboración real, como para la Colaboración Potencial; la conciencia de oportunidades para la colaboración cuando un colega distribuido está disponible o trabajando en un archivo de interés común. También presentamos los resultados de una evaluación empírica de las características de la herramienta que dan soporte a la colaboración real. La evaluación considera tres condiciones de trabajo diferentes: pares co-localizados usando una sola computadora, pares distribuidos usando una aplicación en modo compartido, y pares distribuidos usando una herramienta conciente de la colaboración. En los tres casos los sujetos usaron el editor colaborativo COPPER. Los resultados apoyan nuestra hipótesis de que los pares distribuidos pueden encontrar la misma cantidad de errores que sus contrapartes co-localizados. Sin embargo, no se encontró evidencia de que los pares que usaron los servicios de colaboración real tuvieran una mejor comprensión del código, como se había establecido en otra hipótesis. De manera global, de acuerdo con los comentarios de los participantes en la evaluación, COPPER mejora la Programación en Pares Distribuida, en formas sutiles pero significativas, al permitir el trabajo concurrente y al mantener de mejor manera la conciencia de las acciones concurrentes realizadas por el par, en contraste con aplicaciones que no soportan estas características.

Palabras llave : Programación en Pares; Desarrollo Distribuido de Software; Conciencia de Colaboración; Colaboración Potencial y Real; Evaluación Empírica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons