SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Una solución de Aprendizaje Reforzado para ubicar fragmentos replicados en Bases de Datos Distribuidas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

AQUINO SANTOS, Raúl; EDWARDS BLOCK, Arthur  e  GARCIA RUIZ, Miguel. Un Estudio sobre el Funcionamiento de Algoritmos de Enrutamiento de Difusión Múltiple en Redes Ad hoc Inalámbricas. Comp. y Sist. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp.105-116. ISSN 2007-9737.

Este trabajo presenta un análisis sobre el funcionamiento de algoritmos de enrutamiento de difusión múltiple topológico y geográfico para redes ad hoc inalámbricas. El protocolo de enrutamiento de difusión múltiple sobre-demanda (ODMRP) y la inundación son simulados y comparados con dos nuevos protocolos propuestos: Protocolo de enrutamiento de difusión múltiple topológico (ToMuRo) y el protocolo de enrutamiento de difusión múltiple geográfico (GeMuRo) en escenarios pedestre y vehicular. El escenario evaluado considera un transmisor y uno, dos y tres receptores de difusión múltiple sobre varios rangos de movilidad y transmisión. El funcionamiento de 250 nodos se evalúa en términos del retardo punto a punto (EED), distorsión de fase (Jitter), la taza de entrega de paquetes y el sobre-procesamiento. Resultados muestran que ToMuRo es adecuado para escenarios pedestres debido a su arquitectura basada en árbol y GeMuRo es conveniente para escenarios vehiculares debido a que esta basado en una topología de malla.

Palavras-chave : Algoritmos de enrutamiento de difusión múltiple; redes inalámbricas multi-salto; redes ad hoc inalámbricas; algoritmos de enrutamiento topológicos; algoritmos de enrutamiento geográfico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons