SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Análisis de Estabilidad de Controladores AQM Proporcional-Integral Suportando Flujos TCP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

CELIS PORRAS, Jesús; DIAZ DE LEON, Juan Luis  e  GALLEGOS INFANTE, J. Alberto. Estimación del Crecimiento de un Bosque de Pino (Pinus Cooperí Blanco) por medio de una Red Neuronal Backpropagation Entrenada con Índices de Competencia Independientes de la Distancia. Comp. y Sist. [online]. 2007, vol.10, n.4, pp.415-427. ISSN 2007-9737.

La toma de decisiones en el manejo de bosques irregulares se dificulta en gran medida por las características como: una alta complejidad por su diversidad de edad, tamaño y distribución espacial. Una forma de conceptuar el problema es visualizar el bosque como un ecosistema, donde su estudio se basa en las interrelaciones de los organismos y su medio ambiente. Un factor que determina el crecimiento de un bosque es la competencia que existe entre los individuos de la población por recursos, por lo que la competencia entre los individuos de un bosque debe ser considerada en el desarrollo del modelo de crecimiento. Esto se logra haciendo uso de parámetros basados en las dimensiones de los árboles; como son los índices de competencia independientes de la distancia. En esta investigación se muestran los resultados obtenidos de la utilización de una. de una red neuronal backpropagation, entrenada con índices de competencias independientes de la distancia en la predicción del crecimiento en diámetro y altura de un bosque de la especie de pino Pinus Cooperi Blanco, árbol poco estudiado, sin embargo de una gran importancia en su explotación por su aprovechamiento en la producción de madera y uso en la producción de hojas de triplay.

Palavras-chave : Pinus Cooperí Blanco; red neuronal backpropagation; índices de competencia independientes de la distancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons