SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Enfoque Difuso Para la Medición de la Complejidad de ImágenesCortando con Procesos de Decisión Estocásticos respecto al contexto de las Redes de Petri índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

RAMIREZ LOPEZ, Raúl  e  SALAS ZUNIGA, Roberto. Identificación de un Sistema de Fijación de Tornillos con Ruido en Mediciones. Comp. y Sist. [online]. 2007, vol.10, n.3, pp.285-300. ISSN 2007-9737.

La identificación de sistemas es una tarea anterior fundamental al control de los mismos. El estado del arte en la identificación ha permitido resolver el problema de conocer el modelo de los sistemas con alta precisión, considerando que las mediciones de las variables del sistema son realizadas sin error; o bien, efectuando algún tratamiento de filtrado. Sin embargo, existen casos donde habiendo ruido en las mediciones, este filtrado no es posible, o donde los errores son atribuibles a la modelación. Muchos de los esfuerzos hechos para resolver este problema giran alrededor de la idea de disminuir los efectos del ruido sobre las señales de interés, para después despreciar el ruido residual. Pero existen aplicaciones donde aún después de disminuir los efectos, es imposible ignorar su influencia. Como ejemplo se puede mencionar el caso de sistemas inestables, donde es necesario ejercer una acción de control mientras se efectúa la identificación, y la presencia de una señal de retroalimentación provoca polarización en los identificadores. En este trabajo, se presenta una solución al problema de identificación de sistemas con ruidos en mediciones, mediante una modificación al esquema de identificación clásico Mínimos Cuadrados Extendidos (ELS), llamada Mínimos Cuadrados Sobre-Extendidos (abreviado OELS del inglés), propuesta por el autor como tesis doctoral, es demostrada bajo ciertas condiciones y aplicada a la identificación de un sistema de fijación de tornillos, el cual está sometido constantemente a ruido en las mediciones, debido tanto a la forma de efectuar la medición, como a influencias electromagnéticas externas. Los resultados son obtenidos en simulación, pero están basados en datos directamente adquiridos del sistema atornillador, y muestran el adecuado desempeño del algoritmo OELS.

Palavras-chave : Identificación; control; estocástico; ruido en mediciones; Mínimos Cuadrados Extendidos; ELS; Mínimos Cuadrados Sobre-Extendidos; OELS; atornilladora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons