SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Automatic Synthesis of Electronic Circuits using Genetic AlgorithmsComputationally Efficient Multiplier-Free Fir Filter Design author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

Print version ISSN 1405-5546

Abstract

PENA, Alejandro; SOSSA, Humberto  and  GUTIERREZ, Agustin. Mapas Cognitivos: un Perfil y su Aplicación al Modelado del Estudiante. Comp. y Sist. [online]. 2007, vol.10, n.3, pp.230-250. ISSN 1405-5546.

En este artículo se establece como usar los Mapas Cognitivos para modelar fenómenos causales. Además, mostramos su aplicación en el Modelado del Estudiante. Conceptualmente hablando, los Mapas Cognitivos definen y simulan la dinámica de sistemas por medio de conocimiento cualitativo. Un Mapa Cognitivo es una herramienta que revela las entidades del objeto de estudio. Así mismo, los Mapas Cognitivos expresan el fenómeno causal como relaciones causa-efecto entre conceptos. De acuerdo con las relaciones, una topología y un flujo de efectos causales es diseñada. Los Mapas Cognitivos buscan predecir la evolución del modelo mediante simulación. Durante el proceso se realizan inferencias que estiman la variación del estado de los conceptos. La simulación termina cuando los valores de los conceptos arriban a punto fijo, a un patrón de estados, o a una región de caos en el espacio de búsqueda. Por tanto, en este artículo se definen los conceptos base para el modelado causal a través de Mapas Cognitivos. También se presentan tres versiones de Mapas Cognitivos. Además se expresa la base matemática y se ilustra su aplicación en el desarrollo de un Modelo del Estudiante.

Keywords : Mapas Cognitivos; Relaciones Causales; Conceptos; Inferencia Causal; Modelo del Estudiante.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License