SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Heavy Tailed Network Delay: An Alpha-StablePhoto-Electric Sensor Applied to Hand Fingers Movement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

FERNANDEZ, Eduardo; LOPEZ, Fernando; NAVARRO, Jorge  and  DUARTE, Alfonso. Técnicas Inteligentes para la Selección de Proyectos de I & D en las Grandes Organizaciones Públicas. Comp. y Sist. [online]. 2006, vol.10, n.1, pp.28-56. ISSN 2007-9737.

La selección de buenos proyectos es quizás el problema crucial que enfrentan las grandes organizaciones públicas encargadas de promover la ciencia y la tecnología. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos para el procesamiento de información, la selección de proyectos de I&D en las convocatorias que se llevan a cabo en muchos países se sigue basando en modelos de evaluación y decisión demasiado simples, pobres desde el punto de vista del estado del arte de la ciencia de la administración y de la modelación matemático-computacional. En este trabajo se presenta un nuevo procedimiento cuyo núcleo se compone de a) medición de impacto y probabilidad de éxito como atributos esenciales de calidad de un proyecto de I&D; b) una forma de representar el conocimiento, preferencias y creencias de la alta dirección de la organización, y un método para reflejar esta información en el proceso de evaluación; c) un modo de actualizar las creencias de esa alta dirección utilizando la experiencia de la propia organización; d) un modelo numérico de la calidad de la cartera de proyectos, susceptible de ser optimizado, y e)  un algoritmo evolutivo para explorar el conjunto de carteras en busca de las mejores soluciones. Se discute también la estructura funcional de un sistema que implementa el conjunto de métodos propuestos. En ejemplos de tamaño real la propuesta logra soluciones mucho mejores que las tradicionales.

Keywords : gestión de proyectos; algoritmos evolutivos; modelos de decisión; sistemas inteligentes de apoyo a la decisión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License