SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Neuroplanificador de ATM Inalámbrico para Predecir y Conformar los Tráficos VBR y ABRPrototipo de Modelo Sistémico de Calidad (MOSCA) del Software índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

BARRERA C., Gerardo; CARREON G., Guillermo  y  RUIZ M., Alberto. Control de Calidad de Piezas Cerámicas por Medio de Análisis de Vibraciones y Redes Neuronales Artificiales. Comp. y Sist. [online]. 2005, vol.8, n.3, pp.187-195. ISSN 2007-9737.

El principal objetivo del presente trabajo es encontrar una técnica rápida, sencilla y confiable de diagnostico para detectar fisuras internas o externas de piezas cerámicas utilizando como herramienta de clasificación redes neuronales artificiales. La metodología propuesta esta orientada principalmente a mosaicos cerámicos. Se utiliza como instrumento transductor para detectar las vibraciones mecánicas un acelerómetro del tipo piezoeléctrico. La señal eléctrica (analógica) generada por el transductor, la cuál es directamente proporcional a la magnitud de la vibración, es digitalizada por medio de una tarjeta tipo DAQ. La fase de adquisición de datos, acondicionamiento, procesamiento de la señal, entrenamiento de las redes neuronales, así como la fase de clasificación se lleva a cabo utilizando el lenguaje de programación G El sistema esta diseñado bajo plataforma de Windows® 2000 e Instrumentación Virtual. Para el proceso de clasificación se proponen dos algoritmos: Kohonen y Fuzzy C Means.

Palabras llave : Control de calidad; Cerámicos; Transductores; Conversión de señales A/D; Transformada Rápida de Fourier; Redes Neuronales Artificiales; Instrumentación Virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons