SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Especificación y Análisis de Sistemas de Tiempo Real en Teoría de TiposModelo Dinámico para una Tarea en Tiempo Real índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

FERNANDEZ GONZALEZ, Eduardo  e  OLMEDO PEREZ, Rafael. Un Nuevo Método de Explotar Relaciones de Preferencia Borrosas en Agentes de Decisión. Comp. y Sist. [online]. 2004, vol.8, n.1, pp.46-60. ISSN 2007-9737.

El enfoque normativo de la decisión ha predominado en la concepción de agentes inteligentes capaces de resolver problemas de selección de alternativas. En el trabajo se discuten las limitaciones de este paradigma y se sustenta otro basado en relaciones de preferencia borrosas, cuyo defecto fundamental radica en el momento de explotar la relación de preferencia para llegar a una prescripción. Se propone un nuevo método de explotación basado en la solución de un problema de optimización multiobjetivo que se resuelve en dos pasos, empleando en uno de ellos un algoritmo evolutivo. La propuesta posee mejores propiedades que otros procedimientos anteriores inspirados en ideas similares, pues logra modelar mejor y más sencillamente las preferencias sobre los atributos en conflicto.

Palavras-chave : Agente de decisión; Relación de preferencia borrosa; Prescripción; Optimización multiobjetivo; Algoritmo evolutivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons