SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Funciones Núcleo en un Espacio de Órdenes de Magnitud Absolutos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

LLANOS, D et al. Recognition of system behaviours based on temporal series similarity. Comp. y Sist. [online]. 2003, vol.7, n.1, pp.1-16. ISSN 2007-9737.

Existen multitud de aproximaciones al estudio de los sistemas que evolucionan en el tiempo. Este artículo revisa trabajos previos relacionados con series temporales y evalúa tres aproximaciones enfocadas a la comparación de dicho tipo de series. Dos aproximaciones están basadas en los principios del algoritmo Dynamic Time Warping (DTW) y una de ellas usa representación cualitativa basada en sodios. Ambas estrategias son discutidas y aplicadas en la diagnosis de un sistema de tanques y en la recuperación de registros de perturbaciones obtenidos en una subestación de distribución eléctrica. La tercera aproximación usa un índice de similitud definido por etiquetas cualitativas. Cada etiqueta representa un rango de valores que, desde una perspectiva cualitativa, podemos considerar similares. Esta aproximación se prueba con dos conjuntos de datos. Este estudio se completa con un estudio del ruido y de otros posibles etiquetados.

Palavras-chave : Series Temporales; Análisis de series temporales; Análisis Cualitativo; Programación Dinámica; Formas; Conocimiento Cualitativo; Ruido.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons