SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número106Tratamientos de poscosecha en árboles de navidad de Pinus ayacahuite Ehren y Pseudotsuga menziesii (Mirb.) FrancoEfecto de los nudos sobre la resistencia y rigidez en flexión de la madera de pino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia forestal en México

versión impresa ISSN 1405-3586

Resumen

ALVARADO-ROSALES, Dionicio; SAAVEDRA-ROMERO, Luz de Lourdes  y  CARDENAS-SORIANO, Elizabeth. Anatomía de la interacción Cladocolea loniceroides (Van Tieghem) Kuijt - Salix bonplandiana Kunth. Rev. Cien. For. Mex [online]. 2009, vol.34, n.106, pp. 191-203. ISSN 1405-3586.

Pocas son las plantas parásitas que provocan enfermedades de importancia en los bosques; en México son la tercera causa de daño y generan pérdidas por más de 2 millones de metros cúbicos de madera. Cladocolea loniceroides es un muérdago hemiparásito que afecta aproximadamente a 15 especies arbóreas, tan sólo en la Ciudad de México, además de ser uno de los principales agentes de deterioro de la salud de numerosos arbustos. En la zona chinampera de Xochimilco C. loniceroides ha ocasionado cuantiosos daños al ahuejote (Salix bonplandiana), árbol representativo de esta emblemática área lacustre del Distrito Federal. Debido a que el muérdago infecta al tronco y a las ramas, el vigor y la estética del arbolado se han visto seriamente impactados, incluso, cuando su incidencia es muy intensa, los individuos llegan a morir. Como en la actualidad no existen estudios sobre los problemas histopatológicos que origina dicha parásita en el ahuejote o sauce, la presente investigación tuvo como objetivo principal estudiar la anatomía de la interacción C. loniceroides - Salix bonplandiana. Las observaciones realizadas permiten determinar que al sistema endofítico de C. loniceroides es un haustorio simple o primario en forma de cuña. Su penetración no provoca necrosis, pero sí un desplazamiento de las células xilemáticas del hospedante y en consecuencia, una modificación de su fisiología.

Palabras llave : Cladocolea loniceroides; haustorio; hospedante; muérdago verdadero; Salix bonplandiana; sistema endofítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español