SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número106Evaluación de una plantación de tres especies tropicales de rápido crecimiento en Nuevo Urecho, MichoacánCrecimiento anual en volumen y estado nutricional de Pinus pinaster Ait. en Asturias, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia forestal en México

versión impresa ISSN 1405-3586

Resumen

NAVAR-CHAIDEZ, José de Jesús  y  JURADO-YBARRA, Enrique. Productividad foliar y radicular en ecosistemas forestales del Noreste de México. Rev. Cien. For. Mex [online]. 2009, vol.34, n.106, pp. 89-106. ISSN 1405-3586.

La productividad primaria es clave en el entendimiento de los almacenes y flujos de varios elementos biogeoquímicos. En 16 comunidades forestales del noreste de México se midió la caída de hojas y ramas desde enero a junio de 2004; para ello se utilizaron 75 trampas de 1 × 1 m suspendidas sobre el suelo, con tres repeticiones al menos. Se midió la producción de raíces por medio de excavaciones con cilindros, de donde se extrajeron las raíces del suelo. Los resultados mostraron una gran variación temporal y espacial en los parámetros de interés. La productividad de hojarasca promedio (± intervalo de confianza α = 0.05) fue de 3.79 Mg ha-1 a-1 (± 1.43); destacan las comunidades de Cupressus spp. (9.25 ± 2.58), el matorral espinoso tamaulipeco en el derramadero (7.23 ± 2.09) y una plantación de Pinus pseudostrobus (5.27 ± 0.93), mientras que el resto de los bosques tuvieron valores inferiores a 4.05 Mg ha-1 año-1. Las variaciones registradas se asocian con la cantidad de biomasa aérea presente. Los valores correspondientes a la hojarasca siguieron una tendencia estacional contrastante entre comunidades subtropicales y templadas; se definió que, cuantitativamente, es tan importante como la productividad maderable de muchos ecosistemas, por lo que no se debe obviar en los balances de masas y energía.

Palabras llave : Balance de masas; biomasa aérea; comunidades forestales templadas; matorral espinoso tamaulipeco; raíces finas; variaciones espacio-temporales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español