SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número105Estudio cariológico de Quercus laurina Humb. & Bonpl.Efecto de Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae) sobre el éxito reproductivo de Fouquieria splendens Engelm. (Fouquieriaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia forestal en México

versión impresa ISSN 1405-3586

Resumen

LOPEZ HERNANDEZ, Juan Antonio  y  VALLES GANDARA, Arturo Gerardo. Modelos para la estimación del índice de sitio para Pinus durangensis Martínez en San Dimas, Durango. Rev. Cien. For. Mex [online]. 2009, vol.34, n.105, pp. 185-196. ISSN 1405-3586.

El índice de sitio es el método más utilizado en México y en otras partes del mundo para estimar la productividad de los terrenos forestales, ya que es una expresión numérica fácil de entender y es independiente de la densidad. El objetivo del presente estudio fue ajustar un grupo de modelos para predecir el índice de sitio de Pinus durangensis con datos derivados de una remedición de sitios permanentes establecidos en un bosque natural en el Ejido Vencedores en San Dimas, Durango. Se probaron 13 modelos matemáticos ajustados con el procedimiento de mínimos cuadrados, de los cuales 10 son lineales y tres no lineales; los lineales fueron: logarítmicos, cuadráticos y un modelo combinado, en tanto para los no lineales se trabajó con la función Chapman-Richards, la de Schumacher y el modelo Weibull. Se seleccionaron los mejores modelos de acuerdo al grado de ajuste o Pseudo R2, la prueba de "F", el cuadrado medio del error (CME), la prueba de hipótesis de los estimadores y el signo del parámetro. Se encontró que el modelo que mejor estima el índice de sitio fue el modelo logarítmico 6 (Ln[E/H] = β0 + β1[1/E]), pues dio los valores más altos: en la prueba de R2 de los residuales fue de 0.7419; el de CME fue de 0.01608 y un valor en la prueba de "F" de 221.304.

Palabras llave : Función Chapman-Richards; Función Schumacher; índice de sitio; modelo logarítmico; modelo Weibull; Pinus durangensis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español