SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número105Evaluación de terrazas de banco para plantaciones forestales comercialesAnálisis dimensional de la cobertura vegetal-uso de suelo en la Cuenca del Río Magdalena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia forestal en México

versión impresa ISSN 1405-3586

Resumen

POMPA GARCIA, Marín; CORRAL RIVAS, José Javier; DIAZ VASQUEZ, Manuel Antonio  y  MARTINEZ SALVADOR, Martín. Función de ahusamiento y volumen compatible para Pinus arizonica Engelm. En el Suroeste de Chihuahua. Rev. Cien. For. Mex [online]. 2009, vol.34, n.105, pp.117-134. ISSN 1405-3586.

Pinus arizonica es una de las especies de mayor uso y distribución en el suroeste del estado de Chihuahua, donde cubre 80% de la superficie forestal y genera al año aproximadamente 160,000 m3de madera; no obstante, el conocimiento veraz referente a las estimaciones de su volumen comercial es limitado. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo conocer su ahusamiento y diseñar una ecuación compatible que garantice su aplicación operativa. Se probaron seis modelos que incluyen ecuaciones lineales y no lineales, 2,230 pares de datos de 319 árboles derribados para aprovechamiento forestal. La bondad del ajuste se examinó a partir de la comparación del coeficiente de determinación ajustado, la raíz del error medio cuadrático y un índice de precisión. Se incluyeron técnicas estadísticas para verificar y corregir los problemas de colinealidad, autocorrelación y heterocedasticidad asociados a los procedimientos de regresión. El modelo de Biging resultó ser el de mejor capacidad de predicción, el cual mediante su integración matemática permite obtener una expresión de ahusamiento compatible con volúmenes comerciales y totales del arbolado en pie. Esta ecuación es recomendada para estimar el diámetro y la altura a lo largo del fuste; así como, el volumen comercial y total de la especie estudiada.

Palabras llave : Ahusamiento; estimaciones volumétricas; modelo de Biging; Pinus arizonica Engelm; volumen comercial; volumen compatible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons