SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número105Reconstrucción de la precipitación estacional para el barlovento de la Sierra Madre Occidental con anillos de crecimiento de Pseudotsuga menziesii (Mirb.) FrancoEvaluación de terrazas de banco para plantaciones forestales comerciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia forestal en México

versión impresa ISSN 1405-3586

Resumen

CHAVEZ-LEON, Gilberto; GOMEZ-REYES, Víctor Manuel  y  GOMEZ-PERALTA, Marlene. Riqueza de macromicetos del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, Michoacán, México. Rev. Cien. For. Mex [online]. 2009, vol.34, n.105, pp.71-95. ISSN 1405-3586.

Para sustentar con información reciente el programa de conservación y manejo del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, Michoacán, México, se actualizaron y verificaron los inventarios biológicos disponibles, y se incluyeron además a los macromicetos. Con base en lo anterior se obtuvo una lista que aporta información sobre su presencia, distribución y situación de riesgo; así mismo, se determinaron las especies prioritarias para su conservación. Las recolectas se hicieron una vez por semana durante las temporadas de lluvias de 2003 y 2004 en ocho parcelas permanentes de muestreo. Se registraron 10 Ascomicetos pertenecientes a siete géneros y seis familias; 73 Basidiomicetos distribuidos en 43 géneros y 27 familias. Del total de 83 taxa identificados, 52 fueron ectomicorrizógenos, 37 comestibles, 22 tóxicos y dos en la categoría de riesgo, considerada como amenazada. Las familias mejor representadas fueron Russulaceae, con dos géneros y 10 especies, Tricholomataceae, con seis géneros y nueve especies, Amanitaceae, con un género y ocho especies, y Boletaceae, con tres géneros y siete especies. Russula emetica, R. foetens, R. cyanoxanta, Amanita virosa, Laccaria laccata, Suillus granulatus y S. cothurnatus resultaron ser las más frecuentes. Por último, al aplicar criterios de riesgo como el hábito ectomicorrícico y el uso comestible, se identificaron 19 macromicetos prioritarios para su conservación en el parque.

Palabras llave : Amanita virosa; esporoma; hongo ectomicorrizógeno; Laccaria laccata; Russula emetica; Suillus granulatus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons