SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número105Identificación del agente patógeno del cancro del eucalipto en plantaciones del Sureste de MéxicoRiqueza de macromicetos del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia forestal en México

versión impresa ISSN 1405-3586

Resumen

VILLANUEVA DIAZ, José et al. Reconstrucción de la precipitación estacional para el barlovento de la Sierra Madre Occidental con anillos de crecimiento de Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco. Rev. Cien. For. Mex [online]. 2009, vol.34, n.105, pp. 37-69. ISSN 1405-3586.

El noroeste de México es una región de vanguardia en aspectos agrícolas pero con alta dependencia del agua de escurrimiento y de los acuíferos, cuya fuente de recarga son las cuencas hidrológicas de la Sierra Madre Occidental. Estudios paleoclimáticos para determinar la variabilidad hidroclimática son escasos en esta región. Se desarrollaron cronologías de madera temprana de 531 años (1472-2002) y 554 años (1449-2002) de extensión de Pseudotsuga menziesii para bosques templados en cuencas que drenan hacia la Planicie Costera del Pacífico; se generaron para Tutuaca, Chihuahua y El Cócono, Guanaceví,Durango, respectivamente, y son muy sensibles a la precipitación estacional acumulada invierno-primavera (octubre-mayo). Las reconstrucciones se asemejan entre sí (r = 0.61, p<0.00001; período 1472-1999) e indican episodios secos que afectaron a esta región y que se presentaron con una intensidad y duración igual o superior a las sequías del siglo XX. Las más severas y prolongadas se verificaron en las décadas de 1560, 1700 y 1770 y algunas de ellas han sido reportadas en archivos históricos por producir hambrunas y epidemias generalizadas. El impacto de la fase cálida de ENSO en esta región de México incrementa la precipitación y la fase fría la disminuye, aunque este efecto no ha sido constante a través del tiempo, como lo confirma la relación existente entre precipitación reconstruida e Índice de Lluvia Tropical. La elaboración de un mayor número de cronologías es importante para conocer la variabilidad hidroclimática, especialmente la de verano, de mayor relevancia hidrológica en esta zona.

Palabras llave : Dendrocronología; ENSO; madera temprana; Pseudotsuga menziesii; sequía; Sierra Madre Occidental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español