SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Variación ambiental en los sitios arqueológicos del Holoceno temprano y medio de Tequendama y Aguazuque, ColombiaAproximación geopedológica basada en LiDAR para abordar los paisajes agrícolas prehispánicos en el Norte de Michoacán, Oeste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

MARTINEZ-PABELLO, Pável U. et al. Litodiversidad y uso cultural del barniz de desierto en el Desierto del Norte de México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2022, vol.74, n.3, A100622.  Epub 31-Jul-2023. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2022v74n3a100622.

El barniz de roca es una capa delgada (1-40 micrones cada 1000 años), de color rojizo oscuro (30% óxidos de Mn y Fe, 70% minerales de arcilla), que recubre las superficies rocosas en los desiertos del norte de México. Esta acreción ha sido utilizada como lienzo por grupos humanos ancestrales para registrar diferentes tipos de motivos (zoomórficos, geométricos y antropomórficos) en el desierto del norte de México (Sonora y Chihuahua). Estos petroglifos reflejan la naturaleza cultural y artística de los habitantes del pasado y el barniz los preserva a través de los milenios. El barniz de roca cubre una variedad de tipos de rocas, y este trabajo explora las diferencias en la composición química y la interacción del barniz y la roca subyacente. Se estudia el barniz de tres sitios diferentes: Samalayuca (Chihuahua); El Álamo (Sonora); y La Proveedora (Sonora). Las técnicas analíticas de microscopía, Difracción de Rayos X (XRD) y Espectroscopía de Ablación Láser (LIBS), revelan una composición química similar (Mn, Fe, Ca y Al principalmente) que no depende de la litodiversidad o ubicación (Samalayuca -arenisca, El Álamo -arenisca- y La Proveedora -granito-). Se observa diferencias en el contacto entre el barniz y la roca subyacente. El barniz penetra en minerales descompuestos como plagioclasa; acumulaciones gruesas pueden ocurrir en minerales duros como el cuarzo. Al igual que investigaciones anteriores, se encuentra poca contribución importante del material del subyacente al recubrimiento de barniz y se concluye que su componente se deriva principalmente de la deposición eólica.

Palavras-chave : barniz del desierto; petroglifos; desierto de Sonora; desierto de Chihuahua; litodiversidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )