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Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

VALENCIA-MARTINEZ, Andrea; MONDRAGON-COLIN, Carlos Alberto; COLLAZO-REYES, Francisco  e  PEREZ-ANGON, Miguel Ángel. Discurso emergente de la mineralogía en México (1795-1849): una taxonomía de objetos, procedimientos e instrumentos. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2022, vol.74, n.1, e100921.  Epub 02-Maio-2023. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2022v74n1a100921.

Realizamos un análisis documental del conjunto de textos sobre mineralogía producidos en y sobre México en el período 1750-1849. El objetivo consistió en extraer los nombres de los objetos, los procedimientos y los instrumentos (OPIs) utilizados en los textos para propósitos de enseñanza, investigación, o mejorar la producción de los minerales. Los nombres de los OPIs se consideraron como regularidades retóricas en la estructura discursiva de los textos de mineralogía. La identificación y caracterización de los OPI en los textos se realizó a través de un etiquetado manual XML diferenciado por colores. Se identificaron los nombres de los objetos, procedimientos e instrumentos y se clasificaron como elementos de las taxonomías del lenguaje, así como el nivel de significación de los nombres en función de su frecuencia. Los textos se analizaron de acuerdo con el objetivo, el sector social al que están dirigidos (enseñanza, investigación, producción), y el estilo argumentativo usado en los textos. El análisis revela la diversificación de las funciones retóricas de los OPIs en la estructura de contenido de los textos. Es un estilo argumentativo emergente que presenta los resultados a través de la relación de hechos entre los OPIs. Así, la función de reproducibilidad de resultados surge como una novedad cualitativa en la comunicación científica. El desarrollo de las taxonomías condujo a una primera representación del lenguaje de la mineralogía en México.

Palavras-chave : Mineralogía; orictognosia; Real Seminario de Minería; Andrés Manuel de Río; Taxonomía lingüística; comunicación científica.

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